"L´escriptor es aquell a qui escriure li resulta més difícil que a la resta de persones". Thomas Mann.

"La terra de ma terra és pols del meu camí
que a mon dolor s’aferra i mai no fuig de mi." Bernat Artola.



diumenge, 19 de juliol de 2015

El refugio

Imagen artística plaça de l´Ereta (Peter McKay)



El refugio

Esos días aconteció un hecho singular en el colegio, más bien en el barrio o Raval. Recientemente en la plaza con nombre de reina omnipotente pero que todos conocían con el diminutivo de una era agraria, había aparecido un refugio de la guerra. Previa ilustración en los respectivos hogares los niños se disponen a atacar esa novedad sin reflexionar demasiado, pertrechados con una mera linterna ante la oscuridad no se sabe cuán profunda en ninguna de sus dimensiones. Ellos y medio colegio, o quizá los más aventureros. Es un momento histórico.
Lo primero que golpea es el hedor, los años de cerrazón y excrementos más recientes hacen su efecto, mas no amilana el ánimo de los jóvenes expedicionarios. Tras un breve momento de duda, deciden seguir avanzando en el grueso del comando principal.
-        - Joder, esto no se acaba nunca y huele fatal.
-     - Calla, ahora no vamos a regresar. Luís se cree que va a descubrir algo, míralo, ha desaparecido con los de delante. Corre, que yo no veo na.
De pronto la oscuridad se hace absoluta pues la linterna que porta el mayor se apaga. Grito de pánico general interrumpido por la carcajada de la cabecera, era una broma, menos mal. Siguen adentrándose sin novedad.
Al poco vuelve a fallar la luz…
-         - ¡Va idiotas, encendedla!
-         - No se enciende, se habrá acabado la pila…
-         - Venga, no tiene gracia, ¡ que esto está muy oscuroooo !
El cuento del pastor mentiroso se había convertido en realidad como a veces suele ocurrir y cuando los ojos se acostumbraron un poco a la oscuridad comenzó una despavorida carrera de regreso a la luz, al presente. La Historia podía ser muy interesante pero olía fatal y sobre todo, estaba muy oscura. Detrás, ocultos, se intuyen efluvios de inconsciencia infantil en sentido polisémico, mucha Historia y demasiado sufrimiento. 

Juanjo Agost (Fragment d´unes històries...)


                                Refugio plaza Tetuan. Foto Xavi Del Señor.

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/castellon-recuerda-sus-victimas-guerra-civil-refugio_943498.html

http://www.levante-emv.com/castello/2015/07/19/refugios-oculta-centro-castello/1292657.html# 


Ayer se abrió, visitó y cerró el refugio de la Guerra Civil en la plaza Tetuán de Castelló. Me uno al homenaje mediante este breve escrito que nos habla de un grupo de niños del Castelló nada más comenzar la década de los 80 y que recuerda un refugio que permaneció abierto algún tiempo más en la plaza Isabel la Católica, l´Ereta. Forma parte de relatos y escritos que de momento están a refugio en mi ordenador, valga redundancia y dicho con respeto. Aquí abro este para que lo visitéis si es de vuestro agrado y vuelvo a cerrar la entrada.   

8 comentaris:

  1. Otra vez que no tenía ni idea de cosas de mi antigua tierra. Muy curioso e interesante.
    Muchas gracias.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues pensaba podrías formar parte tú tb. de aquella expedición... porque está bastante claro de donde procedía la chiquillería, del barrio, del Raval, de "las paredes que acogían nuestra infancia"...
      Gracias a ti por la fidelidad, ya pensaba que el calor había derretido la entrada bloguera u os habíais escondido en un refugio para huir del agobio.
      ¡ Calurosos saludos !

      Elimina
    2. Juanito, ¿ que no estará bien ya de usar el refugio como recurso ? ja,ja, autocrítica de media tarde...

      Elimina
  2. Jo pertanyia a un altre món en la infantesa. Molt interessant.

    ResponElimina
    Respostes
    1. vols dir? recorde anar "en ramat" a l´eixir de classe quan la notícia es va extendre.

      Elimina
  3. Mareee, quins temps aquells, tat, misser Hoangho? Jo, per desgràcia i a causa del meu volum, mai he pogut baixar als refugis, muuuuuu, els bous sempre hem desafiat els bombardejos "a pecho descubierto".

    ResponElimina
    Respostes
    1. Doncs sí, un dia a l´stadium a l´entreno, altre al refugi, tots a jugar a gol-porter o a 21 de bàsquet. També estudiàvem un miqueta... el "dia de Tejero" ens va agafar en ple partit jugant al carrer i en lloc de refugiar-nos (altra volta?) a casa ens em vam anar a l´acadèmia d anglés a veure què passava per Castelló...

      Els bous, una altra vegada discriminats, inclús en els bombardejos. Muuuuuuu, "viva Ortega Cano" !! per lo de "a pecho descubierto"... aquest home és un intelectual definitivament. I quines explicacions...

      Elimina
  4. L´amic Joan Miquel ha publicat al seu blog "Patrimoni en extinció" "Visita al refugi":

    http://patrimonienextincio.blogspot.com.es/2015/08/visita-al-refugi.html

    ResponElimina